Rememorando a nuestros antepasados
Cabe imaginar, que los originales pobladores de estas tierras, los Oestrymnios se mezclaron con las invasoras tribus Celtas, dando lugar a una población puramente castrense . Durante más de 2000 años vivieron en nuestros castros, manteniendo buenas relaciones con los vecinos de los castros colindantes.
En el caso del de Piño fueron los asentamientos de Fornelas, Castrosante, Cereixa, Canedo y Freituxe con los que colaboraron a la hora de la defensa de sus posesiones y de su cultura en las épocas de guerra y en épocas de trabajo por sus lindes. Aquel primer pueblo asentado en el Castro de Piño pudo mantener sus tradiciones y costumbres durante muchos siglos hasta que la cultura cristiana hizo su aparición y la evolución de la historia cambió a sus habitantes y su manera de vivir.
Los romanos hacían referencia en sus escritos a una importante población en lo alto de un "Outeiro", llamado el monte Pino, que era el poblado celtíbero más importante de estas tierras GALAICAS. Hay historiadores que identifican esta población en San Vicente del Pino en Monforte, pero quien sabe, podemos imaginar que tal vez fuera nuestro Castro.
Cuando en 1222 se conforma nuestra actual parroquia toma el nombre de Santa María de Pino, probablemente añadiéndole la santa al nombre de tradición con el que contaba el lugar.
Vista do Castro, dende o Cereixido